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domingo, 26 de febrero de 2012

PROGRAMA DE CONTENIDOS ANUALES

-2do. Año-

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA



OBJETIVOS:

•Explicar fenómenos geológicos de cierta complejidad, utilizando los conceptos y modelos escolares estudiados en clase de Geología ;
•Comprender a la Geología como una actividad humana, sujeta a las controversias, conflictos e intereses que atraviesan la sociedad en la que se desarrolla, e identificar los alcances y limitaciones de sus teorías;
•Reconocer que las teorías científicas no son un reflejo de la realidad, y que, si bien dan cuenta de fenómenos observables, al mismo tiempo son construcciones mentales que elaboran los científicos.
•Advertir que teorías como la Tectónica de Placas, permiten dar sentido a amplios conjuntos de datos que el sentido común los percibe inconexos o a partir de relaciones causa – efecto simplificadoras. .
•Analizar sistemáticamente los objetos de estudio, pudiendo formular conjeturas y ponerlas a prueba a través de la contrastación con fuentes ya sea experimentales, bibliográficas u otras;
•Realizar investigaciones medianamente sofisticadas que involucren procedimientos de cierta complejidad y técnicas específicas, que requieran una planificación, evaluación y comunicación de los resultados;
•Dudar de lo obvio y buscar activamente evidencias que sustentan a los modelos y teorías científicas;
•Reconocer que nuevas evidencias y concepciones pueden requerir la modificación de teorías existentes;
•Presentar la información científica mediante un vocabulario técnico amplio que incluya términos precisos, símbología apropiada, gráficos y otros recursos típicos del lenguaje científico.
•Interpretar los textos teniendo en cuenta el propósito de la lectura, los modelos científicos que les dan sustento, las relaciones con otros textos leídos o discutidos en clase, y el contexto en que fue escrito.
•Concebir las tareas escolares como parte de un proceso de indagación escolar, cuyos propósitos comparte y con cuyas finalidades está comprometido.

CONTENIDOS:

UNIDAD I: Geosfera y su dinámica

Estructura interna y composición de la Tierra. Las ondas sísmicas y discontinuidades dentro del Planeta. Estructura geoquímica (corteza, manto núcleo) y estructura dinámica (litosfera, astenosfera, mesosfera y núcleo). Controversias sobre la Astenosfera.
Tectónica de Placas. Origen, antecedentes. Controversias fijistas-movilistas sobre el origen de las Cordilleras. Fundamentos del supercontinente PANGEA. Fundamentos cronológicos y paleomagnéticos de la expansión del fondo oceánico y la deriva de los continentes.
Placas Litosfericas: Causas del movimiento y los procesos geológicos en sus bordes activos (volcanismo, terremotos, cordilleras). Ciclo de Wilson.

Unidad II: El Paisaje Geológico

Materiales endógenos y exógenos. El ciclo de las rocas. Ambientes geológicos (endógenos y exógenos) y los procesos formadores de minerales y rocas. Las rocas y sus cambios: deformación y meteorización. Interacciones entre la geosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera.
Geoformas endógenas y exógenas. Las geoformas del paisaje como expresión superficial de las interacciones entre procesos endógenos y exógenos. Procesos modeladores endógenos (Tectónica de Placas, volcanismo) y procesos modeladores exógenos (eólico, hídrico, glaciario y de remoción en masa: sus geoformas de erosión y de acumulación)

Unidad III: Recursos y Riesgos Geológicos

Recursos no renovables. Diferencias entre recursos y reservas. Concepto de renovabilidad.
Recursos mineros: tipos y aplicaciones. Recursos edáficos (suelos): su origen y evolución.
Recursos hídricos: origen, calidad y volúmenes. El ciclo del agua (superficial y subterráneo).
Recursos territoriales: características del relieve para el mejor aprovechamiento de él y de sus
componentes. La razones geológicas de la distribución de los recursos, en escala local, regional
y global.
Riesgos geológicos. Conceptos de Amenazas, Riesgos, Daños e Impacto ambiental. Riesgos, endógenos y exógenos (vulcanismo, terremotos, tsunamis, inundaciones, desmoronamientos, avalanchas, colapsos, erosión de suelos, salinización de acuíferos, etc.) La razones geológicas de la distribución de las amenazas, en escala local, regional y global.

Unidad IV: Historia Geológica del Paisaje

Espacio geológico. Representación espacial y temporal de rocas y geoformas: mapas y perfiles geológicos (imágenes satelitales – google earth).
El tiempo geológico. Principios básicos de la Geología (superposición, relaciones cruzadas, inclusión e intrusividad). Discordancias. Escalas de tiempo. Edades relativas y absolutas. Los fósiles, origen, edades.
Historia Geológica del Paisaje. Principios básicos de la Geología (Actualismo, Horizontalidad original y Continuidad lateral de estratos). Historia geológica: Reconstrucción cronológica y espacial de los sucesos geológicos que justifican la configuración geológica de una región
singular.

  CALIFICACION, ACREDITACION Y PROMOCION:

·        La calificación será numérica de 1 a 10 puntos, brindada en tres informes distribuidos durante todo el año y un informe final.
·        La acreditación de la asignatura será conforme al logro de los objetivos planificados.
·        Los alumnos serán promovidos si en el informe final obtuvieren una calificación de 7 puntos o más al igual que en el tercer trimestre.
·        La nota del trimestre es un ponderación no un promedio.
·        Para que un trimestre resulte aprobado es necesario  siempre tener la evaluación o el recuperatorio con una calificación de 7 o superior.
·        La calificación máxima en un examen recuperatorio es 7.

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