Label Cloud

sábado, 25 de febrero de 2012

ACERCA DEL ESTADO Y DEL PODER (Clase 2)



ACERCA DEL ESTADO Y DEL PODER

Nicolás Maquiavelo fue un político y escritor italiano al que se considera como uno de los más relevantes pensadores políticos del renacimiento. Su obra más conocida, El Príncipe, describe  los métodos inmorales empleados por los gobernantes para obtener y conservar el poder.

H
istoriador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia ya desde el siglo XV.
Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar cuando se formó la República en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Situación que le permitió realizar así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). En el transcurso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, conoció a muchos gobernantes italianos, y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, en especial las del eclesiástico y militar César Borgia, que en aquella época trataba de extender sus posesiones en Italia central. Entre 1503 y 1506 Maquiavelo reorganizó las defensas militares de la república de Florencia. Aunque los ejércitos mercenarios eran habituales en aquella época, él prefirió contar con el reclutamiento de tropas del lugar para asegurarse una defensa permanente y patriótica. En 1512, cuando los Medici, una familia florentina, recuperó el poder en Florencia y la república se desintegró, Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de su liberación, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes.
Sin embargo, y pese a la cantidad de sus obras escritas es común recordarlo por la más difundida de ellas: “El Príncipe”, el libro que encierra, cuanto de filosofía práctica y reglas de gobierno podría apetecer cualquier gobernante de cualquier tiempo para alcanzar el poder y conservarlo. Considerando como poder a la capacidad que tiene un Estado de influenciar e imponer su propia voluntad a otros.
Maquiavelo trató de ver que las cosas se realizaban, desde el punto de vista práctico. Se olvidó de la ética, de la bondad y la justicia y se concentró en los actos que realmente eran hechos por los príncipes para conquistar poder.  En este contexto, le resulta especialmente interesante el análisis de la personalidad del político. El político ha de ser una persona hábil, capaz de manipular situaciones valiéndose de cualquier medio; ha de poseer destreza, y una equilibrada combinación de fuerza y tesón, además de intuición para sortear los obstáculos que se le presente y una carencia total de escrúpulos.
Algunas frases textuales de su libro muestran su pensamiento:
  • ·        El príncipe (el gobernante) descubrió que la apariencia le proporcionaba un modo cómodo de reinar.
  • ·        No puede haber leyes dónde falta la fuerza de las armas.
  • ·        Como los pueblos son inconscientes y volubles hay que saber utilizar la fuerza para convencerlos.
  • ·        Dos son las cualidades del príncipe ejemplar: apariencia y producir temor.
  • ·        Todos los medios son buenos si el fin es bueno.
  • ·        Al describir al príncipe, he caracterizado a todos aquellos que quieren subir, enriquecerse, dominar a la humanidad.
  • ·        A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos.
  • ·        La ofensa que se le haga debe ser tal que le resulte imposible vengarse.
  • ·        El temor es el miedo al castigo que no se pierde nunca.
  • ·        Hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y disimular.
  • ·        Los hombres son tan simples que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
Por lo tanto, Maquiavelo decía que el gobernante debería aparentar una imagen de bueno pero siendo malo. Hoy día importa más la apariencia que la realidad. Las cosas -señala Baltasar Gracián- comúnmente no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Por su imagen. Pues, hoy día importa más la apariencia que la realidad. 
Ya en el siglo XX el General Charles DeGaulle advirtió que en la política no se escoge entre un bien y un mal, sino entre un mal mayor y un mal menor.

DEBATIR Y RESPONDER:

  1. ¿Qué es el poder para Maquiavelo?
  2. ¿A que debe tender todo Estado (o país) a través de su Príncipe (o su gobernante).
  3. ¿Qué características debe poseer un gobernante para ser existoso?
  4. ¿Qué medios debe utilizar para lograr su objetivo? – ¿En qué frases aparecen los mismos?
  5. ¿Es importante la moral y la ética de los gobernantes? - ¿Qué frases lo indican?
  6. ¿Cómo ve a la guerra Maquiavelo: como algo necesario, innecesario, bueno o malo? ¿Por qué?
  7. Se puede decir que parte de las practicas descriptas por Maquiavelo en el siglo XV y XVI, se siguen observando en el mundo del siglo XX y XXI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario