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domingo, 26 de febrero de 2012

PROGRAMA DE CONTENIDOS ANUALES


-5TO.Año-

PLANIFICACIÓN ANUAL DE CONTENIDOS DE GEOGRAFIA ARGENTINA


OBJETIVOS:
  • ·        Promover instancias de enseñanza que permitan a los estudiantes comprender a los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de diferentes dimensiones entre las que se encuentran las económicas, políticas y socioculturales entre otras.
  • ·        Desarrollar instancias de enseñanza en las que preste especial atención a los intereses y planteamientos muchas veces  contrapuestos de los diferentes sujetos sociales implicados en determinados fenómenos y situaciones problemáticas.
  • ·        Fortalecer la capacidad de desarrollar preguntas e inquietudes sobre problemas geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia así como a otros hechos y situaciones que excedan este marco y resulten significativos para la comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y mundial.
  • ·        Promover instancias de enseñanza en las que los estudiantes puedan articular distintos fenómenos geográficos que se manifiestan en diferentes áreas o regiones. Por ejemplo entre algunos espacios nacionales y los globales dando cuenta de las relaciones de interdependencia socioeconómicas y de poder que los involucra y pone en conexión.
CONTENIDOS:

UNIDAD Nº1: Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales de la Argentina.

Introducción: El Estado Argentino Presentación de la República Argentina – Posición absoluta: La formación y organización del Estado Argentino- Evolución territorial – La división regional – Porciones territoriales: porción americana emergida, porción oceánica y porción Antártica (Conceptualización y cuestiones derivadas)– Posición relativa: La Argentina en el contexto mundial, la inserción en el capitalismo – Crisis mundial y desarrollo interno – El mundo neoliberal y globalizado – La Argentina en la época neoliberal: concentración económica, FMI y deuda externa –
Asimetrías territoriales y las actividades económicas
  • Parte A: La economía entorno a los recursos no renovables: Petróleo – Formación del recurso - Cuencas y provincias petroleras – Etapas de extracción y de producción – La privatización y transnacionalización del recurso – Problemáticas asociadas-
  • Parte B: La industria nacional – Nacimiento y crecimiento industrial (La sustitución de importaciones) – Cambio de rumbo: el neoliberalismo y la desindustrialización – Las industrias y el territorio (factores de localización) – Eje industrial fluvial pampeano– El panorama industrial en el siglo XXI

UNIDAD Nº2: La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales
.
Introducción: la formación de los ambientes - Las concepciones sobre los bienes comunes de la tierra y la privatización de los
recursos – La Argentina ante las problemáticas ambientales globales: Calentamiento global y energías alternativas en la Argentina –
Problemas ambientales argentinos:

  • Parte A: Problemática hídrica  - Distribución de agua y recursos hídricos argentinos - Cambio climatico y agua - Utilidad del recurso -  Diversidad de problemáticas vinculadas al recurso: degradación de la calidad, saturación y salinización de los suelos, inundaciones, etc – Privatización, mercantilización y extranjerización del agua
  • Parte B: La actividad minera en la Argentina y en el mundo – Plan Minero Nacional – Mineria a cielo abierto: conceptualización,  consecuencias e intereses en el conflicto – La ley de glaciares –
  • Parte C:  destrucción de los bosques nativos (importancia de los recursos forestales,  regiones forestales, Política de desmontes y uso sustentable de los bosques)


UNIDAD Nº3: Población y condiciones de vida en la Argentina contemporánea.

Características demográficas de nuestro país - Los indicadores y técnicas usuales para la medición de las condiciones de vida, las desigualdades sociales y el crecimiento de las desigualdades. Los criterios estadísticos de la definición de la pobreza y la indigencia. La pobreza en argentina y la pobreza en el mundo - Indicadores representativos para la determinación de las condiciones de vida- IDH –La diferenciación y desigualdad geográfica de las condiciones de vida en la Argentina urbana y rural. Las condiciones de vida de las provincias identificadas con el Noreste Argentino (NEA), Cuyo, NOA, Región Pampeana, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Patagonia.

UNIDAD Nº4  El sistema urbano argentino y las condiciones y experiencias de vida en la ciudad

El mundo urbanizado: algunas concepciones sobre las aglomeraciones urbanas - La urbanización y el crecimiento del sistema urbano de la Argentina - Cambios y continuidades desde el siglo XIX hasta la actualidad: el origen de las ciudades - Visión panorámica sobre las transformaciones del sistema urbano en el contexto del modelo agroexportador, sustitutivo de importaciones y neoliberal – La organización espacial de las ciudades argentinas: centros urbanos decadencia y renovación – Aéreas residenciales e industriales – La periferia de la ciudad: barrios cerrados – Las infraestructuras que conectan las ciudades: redes viales, férreas – Vías de navegación y puertos – Los nuevos proyectos en el marco del Mercosur

  CALIFICACION, ACREDITACION Y PROMOCION:

  •  La calificación será numérica de 1 a 10 puntos, brindada en tres informes distribuidos durante todo el año y un informe final.
  •   La acreditación de la asignatura será conforme al logro de los objetivos planificados.
  •   Los alumnos serán promovidos si en el informe final obtuvieren una calificación de 7 puntos o más al igual que en el tercer trimestre.
  •   La nota del trimestre es un ponderación no un promedio. 
  •   Para que un trimestre resulte aprobado es necesario  siempre tener la evaluación o el recuperatorio con una calificación de 7 o superior.
  •   La calificación máxima en un examen recuperatorio es 7.

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