Label Cloud

domingo, 1 de abril de 2012

LA POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

BREVE RESEÑA DEL ACCIONAR DE EEUU A NIVEL INTERNACIONAL

 
En la actualidad es común escuchar o leer acerca de la gran influencia política, militar, económica y cultural que tienen los Estados Unidos de América sobre el resto de los países del mundo. Sin embargo, EEUU no siempre fue una potencia mundial como así tampoco mantuvo una única forma de relacionarse. Pues, su política exterior se caracterizó por presentar periodos aislacionistas o intervencionistas que justificaban su accionar.
En efecto, desde su formación e independencia en 1776 a partir de las conocidas 13 colonias EEUU comenzó a sufrir problemas relacionados con su organización interna que terminaron con el estallido de la Guerra de Secesión . El país, para ese entonces, se encontraba dividido en dos: la Confederación y la Unión situación que se mantuvo hasta 1865 cuando se volvió a unificar. Por lo tanto, los problemas vinculados al caos de orden generado por la independencia estadounidense de Inglaterra y con posterioridad a la guerra civil llevaron a los gobiernos, tras tratar de consolidar y unir el país internamente, a aplicar una política aislacionista con el extranjero. Es decir, un accionar que evitaba las alianzas con otras naciones para preservar su libertad de acción en los asuntos internacionales .Es de notar que, el aislacionismo no se opone al expansionismo pues, mientras EEUU se organizaba internamente también crecía en territorios tras comprar o anexarse a través de guerras nuevas zonas .
Por ende, tras la guerra de Independencia de Estados Unidos y su separación de Europa el país busco evitar o reducir las alianzas, sólo la necesidad militar forzó al Congreso a firmar una alianza con Francia en 1778. Pues, si bien los primeros dirigentes apoyaban los tratados comerciales que llevarían a una expansión del comercio, también advertían contra los compromisos militares y políticos a largo plazo lo que esto implicaba. El presidente George Washington en su discurso de despedida (1796), aconsejó a los estadounidenses que se mantuviesen alejados de las alianzas permanentes.
En Estados Unidos, tras la guerra con el Reino Unido (1812-1815), creció el temor a una posible reacción europea, expresión de la política monárquica de la Santa Alianza, lo que llevó al presidente James Monroe a proclamar la llamada Doctrina Monroe, que rechazaba una posible intervención europea, tanto de España como de Francia, en los asuntos del continente americano, cuyas nuevas naciones acababan de independizarse de España. "América para los americanos" fue una aplastante consigna de la época. Es de destacar que, durante la mayor parte del siglo XIX, los estadounidenses consideraron el aislacionismo como un principio inamovible. Las condiciones que favorecieron el aislacionismo fueron, la situación geográfica (dos grandes océanos y un polo norte helado constituían formidables obstáculos contra hipotéticas invasiones).
En síntesis, desde sus orígenes hasta fines del siglo XIX EEUU practica el aislacionismo pero es en estos años y especialmente con la primera guerra mundial que se vuelca al intervencionismo en los asuntos internacionales; realizando un fuerte cambio para luego volver a aislarse en la década del 20 y del 30. Adquirido carácter intervencionista desde la segunda guerra mundial sin abandonarlo hasta la actualidad.

 
ACTIVIDAD:

  1. Realiza un cuadro sinóptico sintetizando la información leída en el texto anterior
  2. Averigua que fue la Doctrina Monroe y el destino manifiesto.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario