Label Cloud

domingo, 1 de abril de 2012

ACERCA DEL FMI
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 la mayoría de los países que habían participado en ella habían quedado arrasadados. La situación económica de los mismos era pésima, por ende, esta fue la causa principal de la creación  del Fondo Monetario Internacional (FMI) como un organismo de crédito y préstamo que le permitiese recomponer la situación a los anteriores junto al Banco Mundial (BM)[1]. Asimismo, el Fondo se creó como un organismo autónomo independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aunque mantienen una relación estrecha desde sus orígenes. Coincidiendo la sede de ambos organismos en la ciudad Washington, D.C.

P
untualmente,  FMI como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945 bajo los objetivos generales de: la promoción de políticas económicas sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Si bien su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas pidiendo prestamos. Sin embargo, si bien todos los países gozan de este derecho desde que son miembros del organismo no todos pueden solicitar las mismas sumas de dinero en concepto de préstamos. Pues, en cuanto se es miembro del Fondo[2], a cada país se le atribuye una cuota que corresponde a su suscripción de capital (es decir una cuota anual que debe pagar para permanecer como miembro del organismo) y es justamente esa cuota la que determina al mismo tiempo la ayuda que podrá obtener (ósea el monto del préstamo) y el derecho de voto que podrá ejercer en las reuniones que por ejemplo lo otorgan.
Dicha cuota de suscripción se calculó inicialmente a partir de sumar el 2 % de la renta nacional en 1940, más el 5 % de las reservas de oro y dólares a 1 de julio de 1943, más el 10 % de la variación más fuerte de las exportaciones entre 1934 y 1938, más el 10 % de la media anual de las importaciones durante el mismo período. Luego estos indicadores se fueron ajustando de manera proporcional hasta la actualidad.
Asimismo, un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos[3]. Si necesita más fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilización[4]. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible devolver el dinero en un período de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.
Sin embargo, el FMI siempre ha sido cuestionado por los métodos de votación en el momento de decidir a qué países se le otorgan los préstamos. Pues, inicialmente para formar parte del organismo, como ya se mencionó, cada país debe pagar una cuota anual de suscripción. A su vez, esa cuota es proporcional a su economía, es decir, que cuanto tenga una economía más fuerte más dinero tendrá que pagar de cuota. Pero también su voto tiene más peso al momento de la votación referida a cuestiones de préstamos o de forma de devolución de los mismos[5]. Por lo tanto,  no todos los países tienen la misma capacidad de decisión y el mismo poder.
Estados Unidos se mantiene en cabeza de la lista de los países con la mayor proporción de voto del FMI, siendo el segundo Japón). China al tercer puesto de los países mejor representados. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, India, Rusia y Brasil completan, por este orden, la lista de los diez países con mayor importancia en la votación.
Se podría decir, de los determinantes.
 Romina E. Ungra
 GUIA PRACTICA DE ACTIVIDADES:
1- Define FMI, establece cuando se creo el organismo y enumera todos sus fines y objetivos desde dicho año hasta la actualidad.
2- Establece a que se llama cuota de suscripción, como se calcula la misma y por qué es determinante a la hora de los préstamos.
3- De cuanto son los montos de dinero que otorga el FMI y bajo que condiciones.
4-¿Se puede afirmar que todos los páises dentroo del FMI tiene el mismo peso o poder? -Si respondes negativammente justica tu respuesta e identifica cuáles seráin los países determinantes.












[1] Organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.
[2] Con una capacidad financiera a $1 billón de dólares según los datos del año 2009.
[3] Relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda.
[4] Conjunto de medidas que se propone un país para lograr la estabilidad económica y devolver los préstamos contraídos.
[5] Cada país disponía de un voto por cada 100.000 dólares de cuota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario