Label Cloud

domingo, 1 de abril de 2012

EL PROBLEMA ETERNO DE LA DEUDA EXTERNA

<><> <><>
L

a deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades u organismos extranjeros.



Principalmente con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía por lo que muchas veces el país tiene que soportar que estos organismos le digan que políticas seguir como: aumento de los impuestos, reducción de los gastos del Estado (en salud, en educación, etc).

Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:

  • Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
  • Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.
  • La ignorancia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla.
  • En el Forum 2004 de Barcelona se propuso la llamada Deuda Indigna, como aquella que se contrajo y se permitió contraer pese a saber que ocasionaría serios problemas a la economía y al desarrollo del país que la solicitaba. La llamada Deuda Indigna tiene además como requisito que el organismo o país prestamista le resultara imposible no saber los efectos que dicho crédito ocasionaría al receptor.

Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:

  • Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
  • Imposición de duras condiciones por parte de los prestamistas,  incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
  • Crecimiento de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.
  • la magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.
  • Malos manejos en las políticas internas y corrupción política

La progresiva aparición de más y más países agobiados por su enorme deuda causó a finales del siglo XX una progresiva conciencia en muchos sectores sociales de la necesidad de la condonación o perdón de la deuda externa a los países del tercer mundo incapaces de pagarla. Esta idea ha encontrado una fuerte resistencia entre los sectores políticos más conservadores de los países desarrollados, que no se resignan a perder el dinero prestado.

Aunque no es frecuente, varios países han perdonado a otros su deuda (total o parcialmente), generalmente por estar el país reconstruyéndose tras una guerra, una catástrofe o después de un estudio sobre su economía.

Sin embargo, la deuda externa casi nunca se perdona. Es más, los países que no pueden pagarla entran en default[1], lo que dispara un indicador llamado riesgo país. Este es un número que indica el riesgo de una inversión económica en un país de acuerdo a distintos factores. Al declararse un riesgo alto se abandona las inversiones, se frena o disminuyen las producciones  y el país genera menos dinero. Por lo tanto, tiene menos capacidad de pagar la deuda.El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad  de que un Estado se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

Según el especialista Jesús Barcos:

“Hoy en día la deuda sigue siendo una de las demostraciones de que la existencia de un Tercer Mundo no se entiende sin las decisiones del Primero.”

GUIA PRACTICA DE ACTIVIDADES:

  • Define deuda externa, default y riesgo país. Relaciona los tres conceptos entre si.
  • Sintetiza causas y consecuencias de la deuda externa.
  • Define deuda indigna.. Explica cuales son los beneficios de la misma para los países que la fomentan.
  • Define condonación. Explica en que casos podría llegar a producirse la misma.
  • Explica con tus palabras la imagen que aparece en el texto anterior y la frase citada al final del mismo correspondiente a Jesús Barcos.

 




[1][1] En finanzas, por defecto se produce cuando un deudor no ha cumplido con sus obligaciones de acuerdo con el contrato de deuda, por ejemplo, no ha hecho un pago programado o ha violado un Pacto de préstamo (condición) del contrato de deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario