Label Cloud

martes, 6 de marzo de 2012

GEO 5to. año (Geografía Argentina)

LOS SISTEMAS ECONOMICOS DURANTE EL SIGLO XX

D

urante una entrevista llevada a cabo en el año 2007, se le pregunto a William Golding (escritor inglés, premio Nobel de la Paz) que era el siglo XX para él, a lo cual sencillamente respondió: “No puedo dejar de pensar que es el siglo más occidental y  violento de la historia.  Fue el caos mismo”. Siguiendo esta línea de pensamiento, si bien, estos 100 años muchos historiadores los caracterizan como un periodo ininterrumpido de guerra con dos conflictos muy importantes separados y continuados  por lapsos de hostilidades no declaradas, también es cierto que el mismo caos es el que generó la búsqueda de un nuevo orden que se impusiese o que por lo menos guardara las formas en lo que se refiere a las relaciones entre los países en tiempos de “paz”. Pues el sistema internacional al ser acéfalo (ya que carece de autoridad central) necesitaba un orden económico y político que lo rigiese.

Podríamos decir entonces que, tras la búsqueda de un orden el sistema económico mundial a lo largo del siglo XX estuvo dominando por distintos modelos económicos a los que se ajustaban las políticas nacionales de los diferentes países.

Destacándose la corriente de pensamiento conservadurista desde 1930 (con el la caída de la bolsa en 1929) hasta comienzos de la década del 70 y la corriente neoliberal desde el abandono del sistema anterior (tras la crisis del petróleo en 1973) hasta la actualidad.

Los conservadores desarrollaron un modelo conocido como "Keynesianismo" debido a que sus ideas básicas fueron expuestas por John Keynes. Este economista británico afirmaba que, la economía ya no funcionaba según los principios clásicos que habían dominado la teoría económica durante más de un siglo, por lo que era necesario diseñar nuevas políticas.

 Por lo tanto, el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. Es decir, imponer reglas y supervisar el mercado[1] para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba el mismo gobierno. Las exportaciones e importaciones se controlan mediantes impuestos aduaneros para su entrada y su salida, y la mayoría de las empresas son estatales (nacionalización[2]). No existen las privatizaciones[3]  ni concesiones sobre servicios y negocios públicos como la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones.

Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, Milton Friedman (economista estadounidense), proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes: el “Neoliberalismo”. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado. Por lo tanto, que, la organización de la actividad económica se desarrollase a través de empresas privadas en el marco de un mercado libre.

Como asesor a los Presidentes de los EEUU Richard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezaron a aplicar por primera vez las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a los inversionistas operar libremente para aumentar sus ganancias, siendo el capitalismo el sistema que mejor se adecua a dicho principio. En cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).

Asimismo, el neoliberalismo llegó con fuerza a los países de América Latina con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores[4] internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) insolvente para pagar sus deudas. Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural.


·        ACTIVIDAD - COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:

KEYNESIANISMO
NEOLIBERALISMO

Surge en el año:
Tras la crisis de:
Se implementa hasta:
Finaliza con la crisis:
Ideas básicas:

Control de la economía por el Estado (SI o NO) Por que?
Privatizaciones y concesiones (SI o NO) Por que?
Desregularización de los mercados (SI o NO) Por que?
Imposición políticas de ajuste económicas (SI o NO) Por que?


Surge en el año:
Tras la crisis de:
Se implementa hasta:
Finaliza con la crisis:
Ideas básicas:

Control de la economía por el Estado (SI o NO) Por que?
Privatizaciones y concesiones (SI o NO) Por que?
Desregularización de los mercados (SI o NO) Por que?
Imposición políticas de ajuste económicas (SI o NO) Por que?



·        Quienes fueron los primeros en implementar la política económica neoliberal y en qué países? ¿Cómo y cuando llega a los países de América Latina?



[1] MERCADO: Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio
[2] Acción inversa a privatizar.
[3] Venta al sector privado de activos pertenecientes al Estado.
[4] Aquel que derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación o deuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario