Label Cloud

miércoles, 7 de marzo de 2012

GEO 4to. año (Geografía Mundial)

-EVOLUCION DEL SISTEMA INTERNACIONAL-

(CAMBIOS EN EL ORDEN MUNDIAL)

Características:


Sistema: unipolar compuesto
(Existencia de un polo compuesto por varios países)
Centro de poder: 1 (Compuesto por países de Europa occidental).
País hegemónico: Inglaterra
Factor determinante:
·        Revolución Industrial
Genera:

A - Dependencia del resto de los países de sus productos industriales (manufacturas)
B - Especialización del comercio (resto del mundo productos agrícolas)
 
Características:


Sistema: Multipolar
(Existencia de varios polos de poder)
Centro de poder: 2 Mas surgimiento de la URSS y afianzamiento de Japón que empiezan a ganar poder
Zonas hegemónicas:
·        EEUU
·        Europa Occidental
Factor determinante:
Fin de la 1ra Guerra Mundial y surgimiento de una nueva relación entre países
Observaciones:
Los países europeos mantienen sus colonias en el continente africano y asiático.

Características:

Sistema: Bipolar
(Existencia de 2 polos de poder)
Centro de poder: 2 
·        EEUU
·        URSS (Unión de Rep. Socialistas sovieticas)
Factor determinante:
Fin de la 2da Guerra Mundial y surgimiento de una nueva relación entre países
Observaciones:

·        Los países europeos debilitados pierden sus colonias.
·        El resto de los países forman alianzas o con EEUU o con la URSS hasta que esta pierde su poder en 1991 y se desintegra, dividiéndose en países nuevos.

ACTIVIDAD nº………. – LEYENDO EL SIGUIENTE TEXTO:
1)     Completa la siguiente ficha de características del mundo policéntrico actual (1991-2012)

Sistema:……………………………………………………………………………………..

Cantidad de centros de poder y cuáles:………………………………………

Características de sistema:…………………………………………………………

Cantidad de zonas emergentes y cuáles:…………………………………….

Características de las zonas emergentes:……………………………………


2)     En un mapa planisferio esquematiza el mundo policentrico marcando: centros de poder, areas emergentes y areas dependientes

Nuevas relaciones de las fuerzas internacionales

De la hegemonía occidental al policentrismo

Adaptación de textos: Romina Edith Ungra

FUENTES:

ü  POMERANZ, Kenneth, “De la hegemonía occidental al policentrismo”, en Carlos Gabetta (Dir.),El Atlas III, Buenos Aires, Le Monde Diplomatique, 2009, Pp.10-11.

ü  HOBSBAWN, Eric,“Superpotencia, hiperpotencia y multipolaridad…”, en Carlos Gabetta (Dir.),El Atlas III, Buenos Aires, Le Monde Diplomatique, 2009, Pp.50-51.

D

esde fines del siglo XIX,  el mundo ha visto el nacimiento de nuevos países, la desaparición de otros y cambios en las relaciones de las fuerzas internacionales existentes entre ellos. Pues, el sistema internacional se encuentra y se ha encontrado sometido a transformaciones o mutaciones; cada una de ellas implicó el nacimiento de un nuevo orden mundial y la finalización de otro. Entendiéndose por orden mundial al conjunto de relaciones establecidas entre los distintos Estados identificándose siempre centros de poder y áreas subordinadas a los anteriores durante  un periodo determinado.

A tal punto que, actualmente,  el sistema internacional continúa en transformación. Efectivamente, si bien EEUU sigue dominando el poderío económico han surgido una serie de países que están actuando como contrapeso convirtiéndose también en centros de poder junto al anterior. En realidad, históricamente, EEUU no experimentó ninguna ruptura de sus capacidades productivas (manteniéndose siempre entre los países poderosos durante el siglo XX): fue incluso el único beligerante que se enriqueció durante la 2da. Guerra Mundial. De este modo al terminar el conflicto volvió  a encontrarse en una posición económica dominante que le permitió disfrutar de las ventajas[1]. Centro de la economía mundial logro fortalecer su seguridad extendiendo alianzas económicas y militares. A través de ellas, EEUU promovió la reindustrialización de Europa Occidental y Japón y la integración económica de la primera. Estos “cinturones” de seguridad y prosperidad  buscaban contener  a la expansión soviética y asi garantizar el ascenso de los EEUU sobre sus principales aliados antiguos (Francia e Inglaterra) y nuevos (Alemania Occidental y Japón).

A pesar de la crisis económica de 1970 , la ruptura de las alianzas de la URSS[2] y el mal  resultado que tuvieron las reformas económicas establecidas en este ultimo país , derivó en la conservación del poder por parte de los EEUU y en la desintegración de la URSS en quince repúblicas nuevas. Sus gastos en la materia representan cerca de la mitad del total mundial gastado en este aspecto. No obstante, si bien se puede hablar de unipolaridad militar, el sistema internacional evoluciona hacia un policentrismo  político-económico marcado por la consolidación de Europa Occidental y el crecimiento económico de Japón. A esto se suma, la importancia creciente de algunos países y el rápido desarrollo de otras regiones  del mundo durante las últimas décadas por oposición al resto del mundo considerado un área dependiente[3].  Estas zonas son denominadas áreas emergentes.

Con respecto a las anteriores, se destaca el BRIC, es decir,  un conjunto de 4 países, que tienen en común una gran población, un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones. Estos son Brasil, Rusia, India y China.

Así pues, el sistema internacional del siglo XXI es descentrado y está dotado de una multiplicidad de polos de poder y de decisión. Este reequilibrio supone, si se lo analiza históricamente una revolución que cierra el ciclo de dos siglos de preponderancia occidental.



[1] A pesar de la industrialización de la URSS a lo largo de la Guerra Fría el PBI por habitante de los EEUU fue cuatro veces superior al de los soviéticos.
[2] Pacto de Varsovia
[3] Son excepciones países de desarrollo intermedio como Canadá, Australia y Sudáfrica. Destacnadose también el area de medio Oriente de crecimiento significativo por la explotación del petróleo de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario