Label Cloud

martes, 1 de mayo de 2012

La argentina ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en el 2013

http://ar.noticias.yahoo.com/argentina-ocupar%c3%a1-consejo-seguridad-onu-2013-081600227.html
CUADRO----ESTRUCTURA DE LA ONU


El cuestionado Consejo de Seguridad de ONU
FUENTES:

ü  Tratados y documentos internacionales Compilado por José I. García Ghirelli Buenos Aires: Zavalía, 1971

Selección de artículos de la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS
Art.25: Los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta.
Art. 27:

1-     Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un voto

2-     Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas por voto afirmativo de nueve miembros.

3-     Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre todas las demás cuestiones serán tomadas por voto afirmativo de nueve Miembros, incluso los votos afirmativos de todos los Miembros permanentes (…). (Observaciones:  Los cuales tendrán derecho a veto)


Art. 31: Cualquier miembro de las Naciones Unidas que no sea miembro del Consejo de Seguridad  podrá participar sin derecho a voto en la discusión de toda cuestión llevada ante el Consejo de Seguridad cuando este considere que los intereses del Miembro están afectados de manera especial.


Art. 32: El Miembro de las Naciones Unidas que no tenga Asiento en el Consejo de Seguridad  o el Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas , si fuere Parte de una controversia  que este considerando el Consejo de Seguridad, será invitado a participar sin derecho a voto en las discusiones relativas a la controversia. El Consejo de Seguridad establecerá las condiciones que  estime justas para la participación de los Estados que no sean Miembros de las Naciones Unidas.


Art. 39: El Consejo de Seguridad determinara la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá  que medidas serán tomadas  (…) para mantener restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Art. 41: El Consejo de Seguridad podrá decidir que medidas que no apliquen el uso de la fuera armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales (…) y otros medios de comunicación.

Art.42:  Si el Consejo de Seguridad estimase que las medidas de que trata el art. 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales (…).





TRABAJO PRACTICO – Lee los artículos seleccionados de la Carta de las Naciones Unidas con respecto a l funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU y contesta:

1)     ¿Todos los países tienen el mismo poder en cuanto a la capacidad para tomar decisiones dentro del Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Por qué?
2)     ¿Se podría afirmar (según lo visto en la clase anterior) que los países considerados potencias mundiales son los mismos en general que manejan el Consejo de Seguridad de la ONU?
3)     ¿Todo país debe someterse a las decisiones del Consejo de Seguridad  por más que no forme parte de la ONU? ¿Por qué?
4)     ¿Cuáles serían las dos funciones principales del Consejo de Seguridad?
5)     ¿Se puede afirmar que el Consejo de Seguridad es el que decide declarar la guerra y la paz en el mundo? ¿Por qué causas?
6)     ¿Cuáles son los métodos que puede usar el Consejo de Seguridad para resolver conflictos dentro de los distintos países o entre ellos?
7)     Redacta una conclusión general acerca de lo leído.

TRATADO DE VERSALLES

http://fama2.us.es/fde//ocr/2006/tratadoDeVersalles.pdf