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domingo, 26 de febrero de 2012

PROGRAMA DE CONTENIDOS ANUALES

-2do. Año-

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA



OBJETIVOS:

•Explicar fenómenos geológicos de cierta complejidad, utilizando los conceptos y modelos escolares estudiados en clase de Geología ;
•Comprender a la Geología como una actividad humana, sujeta a las controversias, conflictos e intereses que atraviesan la sociedad en la que se desarrolla, e identificar los alcances y limitaciones de sus teorías;
•Reconocer que las teorías científicas no son un reflejo de la realidad, y que, si bien dan cuenta de fenómenos observables, al mismo tiempo son construcciones mentales que elaboran los científicos.
•Advertir que teorías como la Tectónica de Placas, permiten dar sentido a amplios conjuntos de datos que el sentido común los percibe inconexos o a partir de relaciones causa – efecto simplificadoras. .
•Analizar sistemáticamente los objetos de estudio, pudiendo formular conjeturas y ponerlas a prueba a través de la contrastación con fuentes ya sea experimentales, bibliográficas u otras;
•Realizar investigaciones medianamente sofisticadas que involucren procedimientos de cierta complejidad y técnicas específicas, que requieran una planificación, evaluación y comunicación de los resultados;
•Dudar de lo obvio y buscar activamente evidencias que sustentan a los modelos y teorías científicas;
•Reconocer que nuevas evidencias y concepciones pueden requerir la modificación de teorías existentes;
•Presentar la información científica mediante un vocabulario técnico amplio que incluya términos precisos, símbología apropiada, gráficos y otros recursos típicos del lenguaje científico.
•Interpretar los textos teniendo en cuenta el propósito de la lectura, los modelos científicos que les dan sustento, las relaciones con otros textos leídos o discutidos en clase, y el contexto en que fue escrito.
•Concebir las tareas escolares como parte de un proceso de indagación escolar, cuyos propósitos comparte y con cuyas finalidades está comprometido.

CONTENIDOS:

UNIDAD I: Geosfera y su dinámica

Estructura interna y composición de la Tierra. Las ondas sísmicas y discontinuidades dentro del Planeta. Estructura geoquímica (corteza, manto núcleo) y estructura dinámica (litosfera, astenosfera, mesosfera y núcleo). Controversias sobre la Astenosfera.
Tectónica de Placas. Origen, antecedentes. Controversias fijistas-movilistas sobre el origen de las Cordilleras. Fundamentos del supercontinente PANGEA. Fundamentos cronológicos y paleomagnéticos de la expansión del fondo oceánico y la deriva de los continentes.
Placas Litosfericas: Causas del movimiento y los procesos geológicos en sus bordes activos (volcanismo, terremotos, cordilleras). Ciclo de Wilson.

Unidad II: El Paisaje Geológico

Materiales endógenos y exógenos. El ciclo de las rocas. Ambientes geológicos (endógenos y exógenos) y los procesos formadores de minerales y rocas. Las rocas y sus cambios: deformación y meteorización. Interacciones entre la geosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera.
Geoformas endógenas y exógenas. Las geoformas del paisaje como expresión superficial de las interacciones entre procesos endógenos y exógenos. Procesos modeladores endógenos (Tectónica de Placas, volcanismo) y procesos modeladores exógenos (eólico, hídrico, glaciario y de remoción en masa: sus geoformas de erosión y de acumulación)

Unidad III: Recursos y Riesgos Geológicos

Recursos no renovables. Diferencias entre recursos y reservas. Concepto de renovabilidad.
Recursos mineros: tipos y aplicaciones. Recursos edáficos (suelos): su origen y evolución.
Recursos hídricos: origen, calidad y volúmenes. El ciclo del agua (superficial y subterráneo).
Recursos territoriales: características del relieve para el mejor aprovechamiento de él y de sus
componentes. La razones geológicas de la distribución de los recursos, en escala local, regional
y global.
Riesgos geológicos. Conceptos de Amenazas, Riesgos, Daños e Impacto ambiental. Riesgos, endógenos y exógenos (vulcanismo, terremotos, tsunamis, inundaciones, desmoronamientos, avalanchas, colapsos, erosión de suelos, salinización de acuíferos, etc.) La razones geológicas de la distribución de las amenazas, en escala local, regional y global.

Unidad IV: Historia Geológica del Paisaje

Espacio geológico. Representación espacial y temporal de rocas y geoformas: mapas y perfiles geológicos (imágenes satelitales – google earth).
El tiempo geológico. Principios básicos de la Geología (superposición, relaciones cruzadas, inclusión e intrusividad). Discordancias. Escalas de tiempo. Edades relativas y absolutas. Los fósiles, origen, edades.
Historia Geológica del Paisaje. Principios básicos de la Geología (Actualismo, Horizontalidad original y Continuidad lateral de estratos). Historia geológica: Reconstrucción cronológica y espacial de los sucesos geológicos que justifican la configuración geológica de una región
singular.

  CALIFICACION, ACREDITACION Y PROMOCION:

·        La calificación será numérica de 1 a 10 puntos, brindada en tres informes distribuidos durante todo el año y un informe final.
·        La acreditación de la asignatura será conforme al logro de los objetivos planificados.
·        Los alumnos serán promovidos si en el informe final obtuvieren una calificación de 7 puntos o más al igual que en el tercer trimestre.
·        La nota del trimestre es un ponderación no un promedio.
·        Para que un trimestre resulte aprobado es necesario  siempre tener la evaluación o el recuperatorio con una calificación de 7 o superior.
·        La calificación máxima en un examen recuperatorio es 7.

PROGRAMA DE CONTENIDOS ANUALES


-5TO.Año-

PLANIFICACIÓN ANUAL DE CONTENIDOS DE GEOGRAFIA ARGENTINA


OBJETIVOS:
  • ·        Promover instancias de enseñanza que permitan a los estudiantes comprender a los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de diferentes dimensiones entre las que se encuentran las económicas, políticas y socioculturales entre otras.
  • ·        Desarrollar instancias de enseñanza en las que preste especial atención a los intereses y planteamientos muchas veces  contrapuestos de los diferentes sujetos sociales implicados en determinados fenómenos y situaciones problemáticas.
  • ·        Fortalecer la capacidad de desarrollar preguntas e inquietudes sobre problemas geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia así como a otros hechos y situaciones que excedan este marco y resulten significativos para la comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y mundial.
  • ·        Promover instancias de enseñanza en las que los estudiantes puedan articular distintos fenómenos geográficos que se manifiestan en diferentes áreas o regiones. Por ejemplo entre algunos espacios nacionales y los globales dando cuenta de las relaciones de interdependencia socioeconómicas y de poder que los involucra y pone en conexión.
CONTENIDOS:

UNIDAD Nº1: Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales de la Argentina.

Introducción: El Estado Argentino Presentación de la República Argentina – Posición absoluta: La formación y organización del Estado Argentino- Evolución territorial – La división regional – Porciones territoriales: porción americana emergida, porción oceánica y porción Antártica (Conceptualización y cuestiones derivadas)– Posición relativa: La Argentina en el contexto mundial, la inserción en el capitalismo – Crisis mundial y desarrollo interno – El mundo neoliberal y globalizado – La Argentina en la época neoliberal: concentración económica, FMI y deuda externa –
Asimetrías territoriales y las actividades económicas
  • Parte A: La economía entorno a los recursos no renovables: Petróleo – Formación del recurso - Cuencas y provincias petroleras – Etapas de extracción y de producción – La privatización y transnacionalización del recurso – Problemáticas asociadas-
  • Parte B: La industria nacional – Nacimiento y crecimiento industrial (La sustitución de importaciones) – Cambio de rumbo: el neoliberalismo y la desindustrialización – Las industrias y el territorio (factores de localización) – Eje industrial fluvial pampeano– El panorama industrial en el siglo XXI

UNIDAD Nº2: La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales
.
Introducción: la formación de los ambientes - Las concepciones sobre los bienes comunes de la tierra y la privatización de los
recursos – La Argentina ante las problemáticas ambientales globales: Calentamiento global y energías alternativas en la Argentina –
Problemas ambientales argentinos:

  • Parte A: Problemática hídrica  - Distribución de agua y recursos hídricos argentinos - Cambio climatico y agua - Utilidad del recurso -  Diversidad de problemáticas vinculadas al recurso: degradación de la calidad, saturación y salinización de los suelos, inundaciones, etc – Privatización, mercantilización y extranjerización del agua
  • Parte B: La actividad minera en la Argentina y en el mundo – Plan Minero Nacional – Mineria a cielo abierto: conceptualización,  consecuencias e intereses en el conflicto – La ley de glaciares –
  • Parte C:  destrucción de los bosques nativos (importancia de los recursos forestales,  regiones forestales, Política de desmontes y uso sustentable de los bosques)


UNIDAD Nº3: Población y condiciones de vida en la Argentina contemporánea.

Características demográficas de nuestro país - Los indicadores y técnicas usuales para la medición de las condiciones de vida, las desigualdades sociales y el crecimiento de las desigualdades. Los criterios estadísticos de la definición de la pobreza y la indigencia. La pobreza en argentina y la pobreza en el mundo - Indicadores representativos para la determinación de las condiciones de vida- IDH –La diferenciación y desigualdad geográfica de las condiciones de vida en la Argentina urbana y rural. Las condiciones de vida de las provincias identificadas con el Noreste Argentino (NEA), Cuyo, NOA, Región Pampeana, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Patagonia.

UNIDAD Nº4  El sistema urbano argentino y las condiciones y experiencias de vida en la ciudad

El mundo urbanizado: algunas concepciones sobre las aglomeraciones urbanas - La urbanización y el crecimiento del sistema urbano de la Argentina - Cambios y continuidades desde el siglo XIX hasta la actualidad: el origen de las ciudades - Visión panorámica sobre las transformaciones del sistema urbano en el contexto del modelo agroexportador, sustitutivo de importaciones y neoliberal – La organización espacial de las ciudades argentinas: centros urbanos decadencia y renovación – Aéreas residenciales e industriales – La periferia de la ciudad: barrios cerrados – Las infraestructuras que conectan las ciudades: redes viales, férreas – Vías de navegación y puertos – Los nuevos proyectos en el marco del Mercosur

  CALIFICACION, ACREDITACION Y PROMOCION:

  •  La calificación será numérica de 1 a 10 puntos, brindada en tres informes distribuidos durante todo el año y un informe final.
  •   La acreditación de la asignatura será conforme al logro de los objetivos planificados.
  •   Los alumnos serán promovidos si en el informe final obtuvieren una calificación de 7 puntos o más al igual que en el tercer trimestre.
  •   La nota del trimestre es un ponderación no un promedio. 
  •   Para que un trimestre resulte aprobado es necesario  siempre tener la evaluación o el recuperatorio con una calificación de 7 o superior.
  •   La calificación máxima en un examen recuperatorio es 7.

sábado, 25 de febrero de 2012

ACERCA DEL ESTADO Y DEL PODER (Clase 2)



ACERCA DEL ESTADO Y DEL PODER

Nicolás Maquiavelo fue un político y escritor italiano al que se considera como uno de los más relevantes pensadores políticos del renacimiento. Su obra más conocida, El Príncipe, describe  los métodos inmorales empleados por los gobernantes para obtener y conservar el poder.

H
istoriador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia ya desde el siglo XV.
Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar cuando se formó la República en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Situación que le permitió realizar así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). En el transcurso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, conoció a muchos gobernantes italianos, y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, en especial las del eclesiástico y militar César Borgia, que en aquella época trataba de extender sus posesiones en Italia central. Entre 1503 y 1506 Maquiavelo reorganizó las defensas militares de la república de Florencia. Aunque los ejércitos mercenarios eran habituales en aquella época, él prefirió contar con el reclutamiento de tropas del lugar para asegurarse una defensa permanente y patriótica. En 1512, cuando los Medici, una familia florentina, recuperó el poder en Florencia y la república se desintegró, Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de su liberación, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes.
Sin embargo, y pese a la cantidad de sus obras escritas es común recordarlo por la más difundida de ellas: “El Príncipe”, el libro que encierra, cuanto de filosofía práctica y reglas de gobierno podría apetecer cualquier gobernante de cualquier tiempo para alcanzar el poder y conservarlo. Considerando como poder a la capacidad que tiene un Estado de influenciar e imponer su propia voluntad a otros.
Maquiavelo trató de ver que las cosas se realizaban, desde el punto de vista práctico. Se olvidó de la ética, de la bondad y la justicia y se concentró en los actos que realmente eran hechos por los príncipes para conquistar poder.  En este contexto, le resulta especialmente interesante el análisis de la personalidad del político. El político ha de ser una persona hábil, capaz de manipular situaciones valiéndose de cualquier medio; ha de poseer destreza, y una equilibrada combinación de fuerza y tesón, además de intuición para sortear los obstáculos que se le presente y una carencia total de escrúpulos.
Algunas frases textuales de su libro muestran su pensamiento:
  • ·        El príncipe (el gobernante) descubrió que la apariencia le proporcionaba un modo cómodo de reinar.
  • ·        No puede haber leyes dónde falta la fuerza de las armas.
  • ·        Como los pueblos son inconscientes y volubles hay que saber utilizar la fuerza para convencerlos.
  • ·        Dos son las cualidades del príncipe ejemplar: apariencia y producir temor.
  • ·        Todos los medios son buenos si el fin es bueno.
  • ·        Al describir al príncipe, he caracterizado a todos aquellos que quieren subir, enriquecerse, dominar a la humanidad.
  • ·        A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos.
  • ·        La ofensa que se le haga debe ser tal que le resulte imposible vengarse.
  • ·        El temor es el miedo al castigo que no se pierde nunca.
  • ·        Hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y disimular.
  • ·        Los hombres son tan simples que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
Por lo tanto, Maquiavelo decía que el gobernante debería aparentar una imagen de bueno pero siendo malo. Hoy día importa más la apariencia que la realidad. Las cosas -señala Baltasar Gracián- comúnmente no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Por su imagen. Pues, hoy día importa más la apariencia que la realidad. 
Ya en el siglo XX el General Charles DeGaulle advirtió que en la política no se escoge entre un bien y un mal, sino entre un mal mayor y un mal menor.

DEBATIR Y RESPONDER:

  1. ¿Qué es el poder para Maquiavelo?
  2. ¿A que debe tender todo Estado (o país) a través de su Príncipe (o su gobernante).
  3. ¿Qué características debe poseer un gobernante para ser existoso?
  4. ¿Qué medios debe utilizar para lograr su objetivo? – ¿En qué frases aparecen los mismos?
  5. ¿Es importante la moral y la ética de los gobernantes? - ¿Qué frases lo indican?
  6. ¿Cómo ve a la guerra Maquiavelo: como algo necesario, innecesario, bueno o malo? ¿Por qué?
  7. Se puede decir que parte de las practicas descriptas por Maquiavelo en el siglo XV y XVI, se siguen observando en el mundo del siglo XX y XXI?

PROGRAMA DE CONTENIDOS ANUALES 2do Año


- 2do año -

PLANIFICACIÓN ANUAL DE CONTENIDOS
GEOGRAFIA AMERICANA

UNIDAD I


AMÉRICA EN EL MUNDO: ubicación, límites, superficie y puntos extremos- Divisiones posibles del continente: según la lingüística, según sus condiciones naturales y según su grado de desarrollo – América independiente y América colonial: evolución de división política territorial – Configuración actual de los Estados americanos – Concepto de Límite, Frontera, Estado, Territorio Colonial, Estado Libre Asociado – Soberanía y jurisdicción sobre el espacio geográficos: marítimo, terrestre y aéreo. Estudio de caso: El espacio antártico y el espacio Ártico- 

UNIDAD II


EL SUSTENTO NATURAL AMERICANO - El movimiento del continente americano: causas y consecuencias - Formación de las grandes unidades estructurales geológicas – Las condiciones morfológicas resultantes: el relieve norteamericano, sudamericano y centroamericano- Las condiciones climáticas – Las condiciones hidrográficas – Los ambientes americanos y la diversidad biológica – Los desastres naturales (por causas: meteorológicas, tectónicas geológicas, meteorológicas-oceánicas y oceánico-biológicas) Los desastres ambientales en el continente. Estudio de caso: La falla de San Andrés


UNIDAD III


El aspecto demográfico de América –Composición y distribución de la población americana- Cambios y tendencias recientes- Estructura demográfica- Los espacios urbanos y los espacios rurales – Urbanización y transporte- Estudio de caso: El Canal de Panamá -Las megalópolis americanas- Las corrientes migratorias en América Latina – Las corrientes migratorias en América del Norte- Estudio de caso: El muro EEUU-México-

UNIDAD IV
AMERICA Y SU ECONOMÍA. El mundo rural americano- La actividad agropecuaria en América: características principales, tendencias actuales- La ganadería, la pesca y la minería en el continente- La actividad industrial: los factores de localización y generación de polos industriales (La región de los Grandes Lagos y el triángulo industrial brasileño)- Actividades terciarias- El comercio internacional y los bloques económicos americanos- Proyectos de transporte en tiempos de integración económica - Estudio de caso: El turismo como actividad económica en auge-

UNIDAD V

LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL EN EL ESPACIO AMERICANO: conceptualización,  tipología y clasificación de los problemas ambientales –  Principales problemáticas emergentes: el calentamiento global e el efecto invernadero (causas y consecuencias), la pérdida de la biodiversidad, desertificación, la escasez de agua dulce, la lluvia ácida,  la temática de los residuos (producción y alternativas viables)- Los EEUU ante la problemática medioambiental-

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ü  Lectura comprensiva e interpretación de fuentes bibliográficas.
ü  Articulación  de la información  proporcionada por las distintas fuentes (bibliográficas y cartográficas) presentadas, establecimiento de relaciones entre ambas
ü  Análisis de cartografía temática.
ü  Confección de cartografía básica referente.
ü  Manejo del trabajo con redes conceptuales, múltiple choice, cuadros sinópticos, etc.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

ü  Valoración de las capacidades, habilidades y actitudes personales desarrolladas durante el trabajo en el área.
ü  Respeto hacia el docente y hacia las normas institucionales establecidas.
ü  Normas y prácticas de cuidado de las pertenencias.

CALIFICACION, ACREDITACION Y PROMOCION:

ü  La calificación será numérica de 1 a 10 puntos, brindada en tres informes distribuidos durante todo el año y un informe final.
ü  La acreditación de la asignatura será conforme al logro de los objetivos planificados.
ü  Los alumnos serán promovidos si en el informe final obtuvieren una calificación de 7 puntos o más al igual que en el tercer trimestre.
ü  LA NOTA DEL TRIMESTRE ES UN PONDERACIÓN NO UN PROMEDIO.
ü  PARA QUE UN TRIMESTRE RESULTE APROBADO ES NECESARIO  SIEMPRE TENER LA EVALUACIÓN O EL RECUPERATORIO CON UNA CALIFICACIÓN DE 7 O SUPERIOR.
ü  LA CALIFICACIÓN MÁXIMA EN UN EXAMEN RECUPERATORIO ES 7.

PROGRAMAS DE CONTENIDOS ANUALES 1er Año


1er Año

PLANIFICACIÓN ANUAL DE
CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES



UNIDAD 1: DEL ORIGEN DEL HOMBRE A LA REVOLUCION NEOLITICA

Ubicación de los sucesos en el espacio y en el tiempo – Concepto y periodización de la prehistoria y de la historia – Evolución y hominización – El proceso de hominización – Del nomadismo al sedentarismo: paleolítico y neolítico- Los primeros hombres  y su distribución planetaria – La llegada del hombre al continente americano: la teoría oceánica de Paul Rivet, la teoría asiática de Alex Hrdlicka y la teoría autoctonista de Ameghino – Origen de las primeras civilizaciones

UNIDAD 2: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

MESOPOTAMIA: ubicación y características geográficas – Regionalización del área - Importancia del Río Eufrates y Tigris – Primeros asentamientos urbanos en la zona: Sumer – Proceso de doblamiento del Cercano Oriente - De las ciudades independientes a la unificación babilónica – Legado cultural de Babilonia –
EGIPTO: ubicación y características geográficas – Regionalización del área – Importancia del Río Nilo– Periodización: Unificación,  Reino Antiguo, Reino Medio e Imperio Nuevo- De la unidad política a la crisis: los periodos intermedios – Organización política y social- El legado cultural: la escritura egipcia – Aspecto religioso: mitología y creencias – Culto a los muertos y su relación con el proceso de momificación y la arquitectura – Los últimos años de Egipto ante Roma –
Otras civilizaciones del Cercano Oriente: Asirios, Fenicios y Persas-

UNIDAD 3: EL MUNDO GRIEGO

GRECIA Y EL MUNDO EGEO: Ubicación y características geográficas – Regionalización del área – El espacio “Egeo”- Poblamiento – LA CIVILIZACIÓN CRETENSE: Política, economía y sociedad – Religión y leyendas: El minotauro y el laberinto de Cnosos – El fin de la civilización cretense – LA CIVILIZACION MICENICA: Política, sociedad y economía – La edad oscura y la guerra de Troya –
Expansión y colonización griega- La Polis: nacimiento y características – La Acrópolis – GRECIA CLÁSICA: organización política y social – El aspecto religioso: ritos, leyendas y mitología – Estudio de caso: Esparta – Guerras medicas – Guerra del Peloponeso – El legado de la cultura griega – El periodo de la hegemonía macedónica: Ubicación y características geográficas – Regionalización del área – Filipo y la campaña contra Grecia- El imperio de Alejandro Magno – El helenismo-

UNIDAD 4: EL MUNDO ROMANO

ROMA: Ubicación y características geográficas – Regionalización del área – Periodización -Fundación: teoría septimontial y leyenda – Los primeros pobladores y la Italia primitiva: los etruscos – Decadencia etrusca y expansión inicial romana – De la monarquía a la República – Expansión Roma y guerras púnicas: causas y consecuencias – Destrucción de Cartago – Roma domina el Mediterráneo – La República romana: aspecto social, institucional, político y económico – La República en crisis: Mario y Sila, Pompeyo y César, Octavio y Antonio – El imperio romano: las primeras dinastías – El cristianismo durante el imperio – La crisis del siglo III – El imperio absolutista – Fin del Imperio y división – El legado cultural de la civilización romana –

UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA

Periodización – Las invasiones de los germanos – Reinos romanos germánicos – Caracteristicas generales del peiodo – EL IMPERIO BIZANTINO: generalidades, la época de Justiniano, el imperio tras su muerte – Constantinopla – EL IMPERIO CAROLINGIO: Formación y organización – La figura de Carlomagno – Las segundas invasiones – el feudalismo: conceptualización, organización feudal, pirámide feudal y ritos –
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA: la reforma en la Iglesia y la querella de las investiduras – Las cruzadas y sus consecuencias – El renacimiento comercial y urbano – Resurgimiento y ocupación de las ciudades – La burguesía y otros aspectos-

UNIDAD 6: LOS ORIGENES DEL MUNDO MODERNO

Los origenes del mundo moderno – El Sacro Imperio Romano Germánico – La península Itálica -  Francia – Las islas británicas